sábado, 6 de junio de 2015

ACTIVIDAD FINAL

Carrera: Formación Docente
Materia: TIC
Profesora: Magdalena Colombo
Alumnas: Mercedes Celiope, Soledad Celiope
Fecha: 06/06/15

ACTIVIDAD FINAL DE TIC
MODELO TPACK



Conocimiento  Disciplinar
(KC)

Tema: Uso y manipulación de agroquímicos

Objetivos: que los alumnos conozcan y comprendan la importancia de fomentar prácticas seguras referentes al uso de los agroquímicos.

Propósitos: vamos a conceptualizar a los agroquímicos, contextualizarlos según el marco normativo de la República Argentina y facilitar  la obtención de los conocimientos básicos  sobre la peligrosidad, los efectos a la salud y las prácticas seguras.





Conocimiento Pedagógico
           (KP)
Recurriremos a una metodología participativa, inductiva-deductiva,  usando también  herramientas virtuales para lograr de manera fácil, agradable y colaborativa la apropiación y aplicación del nuevo conocimiento.
Secuencia didáctica:
En una primera instancia al inicio de la clase vamos  a realizar la presentación del tema, dar conceptos de agroquímicos y las distintas leyes y decretos que norman su uso, tiempo aproximado 10¨minutos.
Desarrollo: Seguidamente proyectaremos un Power, con una síntesis de los diferentes tipos de agroquímicos;  etiquetado, función e importancia, pictogramas de seguridad, manipulación, equipos de protección personal, almacenamiento, riesgos. Tiempo de carencia o período de seguridad,  recomendaciones generales y BPA.
A cada diapositiva presentada le corresponde una pregunta la cual realizaremos a los alumnos para lograr una  interacción y tratar que  los mimos den ejemplos de los temas expuestos para que resignifiquen estos conocimientos. ¿Qué entienden por agroquímicos? ¿Qué tipos de agroquímicos conocen?
¿Para qué sirven las etiquetas? ¿Qué información obtenemos de ellas?
¿Cuáles son los riesgos derivados de los usos de los agroquímicos?
Tiempo aproximado 40 minutos.
La actividad que vamos a realizar consistirá armar un documento colaborativo que constará de imágenes de buenas y malas prácticas y deberán los alumnos individualmente marcar lo correcto y lo incorrecto, y las consecuencias derivadas de las prácticas incorrectas, para la elaboración de un documento con todos los riesgos y las medidas preventivas, con respecto al uso de los agroquímicos. Tiempo aproximado de esta actividad 20 minutos. Modalidad: individual.

A modo de cierre vamos remarcar la importancia de  identificar los riesgos, prevenirlos, minimizarlos, capacitar al personal, que en definitiva es  el trabajo que el Técnico en Higiene y Seguridad debe realizar en todo el transcurso de su actividad profesional. Tiempo aproximado 15 minutos.
Estrategias de evaluación: evaluación de proceso, los criterios serán: participación en clase (se apunta en la lista de alumnos en el ítem mencionado), uso de lenguaje técnico, aplicación de contenidos concepto y artículos de la ley.



Conocimiento Tecnológico
            (KT)


 Proyectaremos un Power, con una síntesis de los diferentes tipos de agroquímicos;  etiquetado, función e importancia, pictogramas de seguridad, manipulación, equipos de protección personal, almacenamiento, riesgos. Tiempo de carencia o período de seguridad,  recomendaciones generales y BPA. Este recurso ayuda a motivar e interesar a los alumnos por medio de imágenes.

Presentación de un video que parodia el modo incorrecto de almacenar los agroquímicos, como un recurso que active todos los sentidos, ya que es casi llevarlos a palpar la realidad a la que deberán enfrentarse como profesionales.


Conocimiento Pedagógico –Disciplinar (PCK)

Clase expositiva dialogada
Aplicación del conocimiento a la realidad del contexto
Presentar trabajos a tiempo
Conocimiento Tecnológico disciplinar (TCK)
Usar herramientas TIC para la realización del trabajo práctico.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK)
Las herramientas TIC nos van ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje dado que motivan a los estudiantes, el lenguaje audiovisual,  no requiere un aprendizaje previo y extenso por parte de cada sujeto ya que no utiliza códigos abstractos, sino representaciones figurativas. Hasta tal punto se produce un isomorfismo entre código y referente, entre imagen y objeto, que nuestros sentidos nos llevan a confundir lo representado mediante imágenes y sonidos con la realidad. El lenguaje audiovisual es un lenguaje total, es una expresión global que aglutina a la mayor parte de nuestros sentidos.
Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico (TPACK)

Presentación del trabajo colaborativo. Se enviara por e-mail a todos los estudiantes, un documento con imágenes para que apliquen los contenidos tratados en clase, vía one drive.



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