Carrera: Formación Docente
Materia: TIC
Profesora: Magdalena Colombo
Alumnas: Mercedes Celiope, Soledad
Celiope
Fecha: 06/06/15
ACTIVIDAD FINAL DE
TIC
MODELO TPACK
Conocimiento Disciplinar
(KC)
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Tema: Uso y manipulación de agroquímicos
Objetivos: que los
alumnos conozcan y comprendan la importancia de fomentar prácticas seguras
referentes al uso de los agroquímicos.
Propósitos: vamos a
conceptualizar a los agroquímicos, contextualizarlos según el marco normativo
de la República Argentina y facilitar
la obtención de los conocimientos básicos sobre la peligrosidad, los efectos a la
salud y las prácticas seguras.
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Conocimiento
Pedagógico
(KP)
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Recurriremos a una metodología participativa,
inductiva-deductiva, usando
también herramientas virtuales para
lograr de manera fácil, agradable y colaborativa la apropiación y aplicación
del nuevo conocimiento.
Secuencia
didáctica:
En una primera instancia al inicio de la clase vamos a
realizar la presentación del tema, dar conceptos de agroquímicos y las
distintas leyes y decretos que norman su uso, tiempo aproximado 10¨minutos.
Desarrollo: Seguidamente
proyectaremos un Power, con una síntesis de los diferentes tipos de
agroquímicos; etiquetado, función e
importancia, pictogramas de seguridad, manipulación, equipos de protección
personal, almacenamiento, riesgos. Tiempo de carencia o período de
seguridad, recomendaciones generales y
BPA.
A cada diapositiva presentada le corresponde una pregunta
la cual realizaremos a los alumnos para lograr una interacción y tratar que los mimos den ejemplos de los temas
expuestos para que resignifiquen estos conocimientos. ¿Qué entienden por
agroquímicos? ¿Qué tipos de agroquímicos conocen?
¿Para qué sirven las etiquetas? ¿Qué información
obtenemos de ellas?
¿Cuáles son los riesgos derivados de los usos de los
agroquímicos?
Tiempo aproximado 40 minutos.
La actividad
que vamos a realizar consistirá armar un documento colaborativo que constará
de imágenes de buenas y malas prácticas y deberán los alumnos individualmente
marcar lo correcto y lo incorrecto, y las consecuencias derivadas de las
prácticas incorrectas, para la elaboración de un documento con todos los
riesgos y las medidas preventivas, con respecto al uso de los agroquímicos.
Tiempo aproximado de esta actividad 20 minutos. Modalidad: individual.
A modo de cierre
vamos remarcar la importancia de
identificar los riesgos, prevenirlos, minimizarlos, capacitar al
personal, que en definitiva es el
trabajo que el Técnico en Higiene y Seguridad debe realizar en todo el
transcurso de su actividad profesional. Tiempo aproximado 15 minutos.
Estrategias de
evaluación: evaluación de proceso, los criterios serán: participación en clase (se
apunta en la lista de alumnos en el ítem mencionado), uso de lenguaje
técnico, aplicación de contenidos concepto y artículos de la ley.
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Conocimiento Tecnológico
(KT)
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Proyectaremos un Power, con una síntesis de los diferentes tipos
de agroquímicos; etiquetado, función e
importancia, pictogramas de seguridad, manipulación, equipos de protección
personal, almacenamiento, riesgos. Tiempo de carencia o período de
seguridad, recomendaciones generales y
BPA. Este recurso ayuda a motivar e
interesar a los alumnos por medio de imágenes.
Presentación de un video que parodia
el modo incorrecto de almacenar los agroquímicos, como un recurso que active
todos los sentidos, ya que es casi llevarlos a palpar la realidad a la que
deberán enfrentarse como profesionales.
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Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar (PCK)
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Clase expositiva dialogada
Aplicación del conocimiento a la realidad del contexto
Presentar trabajos a tiempo
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Conocimiento
Tecnológico disciplinar (TCK)
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Usar herramientas TIC para la realización del
trabajo práctico.
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Conocimiento
Tecnológico Pedagógico (TPK)
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Las herramientas TIC nos van
ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje dado que motivan a los
estudiantes, el lenguaje audiovisual,
no requiere un aprendizaje previo y extenso por parte de cada sujeto
ya que no utiliza códigos abstractos, sino representaciones figurativas.
Hasta tal punto se produce un isomorfismo entre código y referente, entre
imagen y objeto, que nuestros sentidos nos llevan a confundir lo representado
mediante imágenes y sonidos con la realidad. El lenguaje audiovisual es un
lenguaje total, es una expresión global que aglutina a la mayor parte de
nuestros sentidos.
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Conocimiento
Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico (TPACK)
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Presentación del trabajo colaborativo. Se enviara por e-mail a todos los
estudiantes, un documento con imágenes para que apliquen los contenidos
tratados en clase, vía one drive.
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